¿Es posible cambiar?

por MARC BARETH

Todos lo hemos vivido: nuestro marido o mujer no se comporta como nos gustaría. Y cuanto más avanza la relación, más visibles se hacen todas esas características que nos molestan. En algún momento, la mayoría de las personas se preguntan: "¿Es posible que mi esposo o esposa cambie?"

Si alguna vez ha tenido estos pensamientos, seguramente también habrá escuchado de algunos expertos que esto suele ser imposible. Y sus esfuerzos en esta dirección probablemente ya le habrán confirmado esto. De hecho, nuestros intentos de cambiar a los demás suelen ser en vano. Como dice el célebre terapeuta de parejas estadounidense Dan Wile: "Cuando eliges a tu pareja, también automáticamente eliges una serie de problemas sin solución".

¿Por qué no probar esta estrategia en su lugar? Acepte a su esposa o esposo por quien es, y no como usted quiere que sea. No puedes cambiarlo.

Es cierto que es posible que no pueda cambiar a su pareja, pero todavía hay formas de cambiar el comportamiento de una persona. Cada relación se desarrolla sobre patrones y dinámicas únicas. El comportamiento de uno de los dos provoca reacciones en el otro. Entonces, la forma más efectiva de influir en el comportamiento de su pareja es cambiar su comportamiento. Sí, déle a su pareja la oportunidad de cambiar después de su cambio.

Presiones, acusaciones, presiones o demandas no conducirán al cambio deseado a largo plazo. Todo lo contrario, aplicar presión hace que la otra persona responda con más presión sin que nadie parezca que las cosas están cambiando.

Por ejemplo: Sandra llega a casa después de comprar. Mientras Filippo arregla las cosas en el refrigerador, se susurra a sí mismo, pero aún para que Sandra pueda escuchar: "¿Pero este supermercado solo vende productos orgánicos y caros?" Sandra inmediatamente se pone a la defensiva y responde: "Bueno, tal vez la próxima vez que vayas de compras, ¡flaco!" Probablemente te puedas imaginar cómo se desarrollará la conversación ...

¿Cuál es la probabilidad de que el comentario de Filippo cambie el comportamiento de Sandra? Si comienza la conversación explicando sus preocupaciones acerca de gastar demasiado dinero en la compra de comestibles, o quizás preguntándole por qué cree que es importante comer productos orgánicos, entonces es más probable que cambie sus hábitos de compra de comestibles, o al menos explique las razones por las que va de compras a ese supermercado.

UN PASO MÁS PARA MI RELACIÓN:

¿Cómo puede cambiar su comportamiento para darle a su esposo o esposa la oportunidad de reaccionar de manera diferente?