Paraguas de bolsillo

por MARC BARETH

 

Las herramientas de comunicación son como un paraguas: las conocemos bien y entendemos su utilidad en determinadas situaciones. 

 

Con el tiempo, hemos acumulado una colección de diferentes paraguas, así como herramientas de comunicación. El único problema es que cuando llega la tormenta, no siempre tenemos un paraguas a mano; y cuando la tormenta golpea nuestra relación, es posible que no podamos encontrar fácilmente la herramienta de comunicación adecuada para esa situación. Por el contrario, podemos estar tan involucrados emocionalmente que probablemente no podríamos usar esa herramienta incluso si la encontráramos.

 

¡Estos paraguas que caben en cualquier bolso o bolsillo del coche son una gran solución! Puedes abrirlos de forma rápida y sencilla y son muy fáciles de transportar gracias a su tamaño. Casi te olvidas de que tienes uno y, por lo tanto, es muy probable que lo tengas cuando lo necesites. 

 

Entonces, aquí está el paraguas portátil de herramientas de comunicación. Es algo que probablemente haya escuchado miles de veces pero sigue siendo una estrategia fácil de usar: reformule las quejas como solicitudes, sugerencias o inquietudes.

 

A continuación se muestra un ejemplo de esta estrategia. 

 

Si no estoy de acuerdo con que mi esposa gasta demasiado dinero, si se lo digo directamente, lo más probable es que se ponga a la defensiva para responder al cargo. Como resultado, es muy probable que su corazón se endurezca y el asunto se convierta en un punto delicado en nuestra relación.

La conversación sería muy diferente si sacara mi “paraguas portátil” de comunicación en su lugar. 


En primer lugar, necesito reflexionar sobre los deseos y preocupaciones detrás de mi desacuerdo. Podría ser que esté realmente preocupado por no tener suficiente dinero para nuestra familia, o que tengo especial cuidado de ahorrar dinero para unas maravillosas vacaciones el próximo verano. Si comparto estas ideas con ella en lugar de acusarla, no tendrá que ponerse a la defensiva porque en realidad no la estoy atacando. Esto la ayudará a estar más dispuesta a hablar sobre lo que podría hacer para aliviar mis inquietudes o garantizar que logremos nuestro objetivo. De esta manera podemos encontrar una solución juntos a través de un chat constructivo y evitar lluvias innecesarias en nuestra relación.

UN PASO MÁS PARA MI RELACIÓN:


¡Intenta usar este paraguas portátil de herramientas de comunicación!


¿Qué agravios podrías reformular como solicitudes, sugerencias o inquietudes para ayudar a su cónyuge a recibirlos de manera positiva?