Lo que he aprendido sobre el matrimonio de la Orquesta Filarmónica de Viena 

por JILL PATTERSON


Cada 1 de enero llevo a cabo una especie de rito que he ido desarrollando a lo largo de los últimos años: lo cual es ver, en su totalidad, el concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena. (Y por lo que he leído, no soy la única.)


Es un evento impresionante que se transmite a más de 90 países. Me quedo hipnotizada por la belleza y elegancia del único “Großer Musikvereinssaal” o Gran salón del club de música con sus hermosas flores e invitados bien arreglados, las historias contadas a través del ballet y, por supuesto, la intensidad y talento de los músicos y su director. Durante 2 horas y media, desde mi sofá vestido de pijama, me transporto a un mundo espléndido de maravillas artísticas. 


Este año, mientras disfrutaba de esta actuación celestial, reflexionaba sobre cómo sería participar cómo músico profesional en este concierto y cuán diferente es de mi participación actual en ello. 


También he reconocido que el espectacular concierto que disfruto cada 1 de enero tiene mucho en común con los matrimonios felices y saludables. 


Igual que los miembros de la Orquesta Filarmónica de Viena no se despierta un día y deciden tocar un programa de 15 piezas y un bis de 3 más, un matrimonio fuerte no surge por casualidad. 


Para poder producir cualquier cosa de alta calidad requiere una actitud de entrega, dedicación a su oficio, coordinación precisa y, sobre todo, disposición de seguir la guía del director


¿Cómo es tu acercamiento al matrimonio? ¿Eres cómo los músicos profesionales? o ¿eres un espectador en el sofá? 


Profundicemos en estas cuatro ideas para considerar cómo se puede aplicar esta metáfora al matrimonio.

Actitud de entrega

Con unos días de antelación yo comienzo a pensar en este delicioso concierto. Por la mañana del día 1 me arrastro de la cama sobre las 10:30h después de las celebraciones de Nochevieja para plantarme en el sofá con un café y una manta para disfrutar de un rato bonito. Considero las dos horas y media del concierto un regalo para mi donde no tengo que hacer nada, simplemente RECIBIR.


Sin embargo, los músicos y su director, llegan mucho antes de las 10:30 de la mañana en sus esmoquines y vestidos negros, cada uno con su instrumento bien afinado y sus partituras bien organizadas. Ellos vienen a presentar, a realizar, sí a SERVIR a través de las grandes obras que han preparado.


Su actitud de entrega a algo más grande que el individuo les lleva a lograr grandes cosas. 


¿Cuál es mi actitud hacia mi matrimonio? 


Dedicación a su oficio

El alcance de mi dedicación cómo espectadora del Concierto de Año Nuevo pasa por despertarme, recordar el canal de televisión y la hora de inicio del evento.


Para los concertistas, su preparación comienza años antes, dedicándose a sus estudios y su carrera para poder gestionar su rol de forma excelente.


De acuerdo con Oliver Pashley, clarinetista radicado en Londres y miembro fundador del cuarteto contemporáneo The Hermes Experiment, los músicos son responsables no solo de aprender las notas…


…pero también somos responsables de ser receptivos y adaptables, de aprender a adaptarnos sobre la marcha, y esto es algo para lo que no puedes prepararte solo.


A través de nuestros años de formación, de actuar en orquestas juveniles, de participar en clases magistrales, de realizar cursos, de recibir lecciones, de asistir a conciertos: aquí es cuando se aprenden y perfeccionan todas las habilidades. 


En la facultad de música, ciertamente todavía hay cosas que aprender, pero también hay un enfoque en abrirse, en ser receptivo a lo que sucede a tu alrededor: en términos simples, en escuchar.


Cuanto más trabajo se haga como estudiante, mayor será el banco de memoria al que recurrir en el futuro.


Además de su preparación, cada año tienen que conocer y aprender las piezas de música seleccionadas y ensayarlas individualmente antes de los ensayos generales.


Para producir una obra maestra, los músicos profesionales SE DEDICAN a la música. Cómo persona casada, ¿cuán dedicada estoy a mi matrimonio y ¿cuán dispuesto estoy a seguir creciendo como esposo o esposa?


Algunas preguntas adicionales que nos podemos hacer para ayudarnos a explorar este tema incluyen…


¿Cuánta preparación sobre el matrimonio hice antes de casarme? 

¿Cuánta formación y aprendizaje sobre el matrimonio he realizado desde que me he casado? 


¿Cuánto trabajo invierto regularmente en mi matrimonio? 


¿Cuán dispuesto estoy a ser receptivo? ¿Cuán flexible soy? 

Coordinación precisa

Una cosa es conocer tu propio oficio y llevar a cabo tu propia parte. Otra cosa es coordinar y sincronizarlo con otro u otros.


En mi caso, en cuanto a alguna coordinación que tenía que realizar para disfrutar del concierto, solo recordaba a mi marido y mi hijo que tenía reservada la tele durante la mañana del 1 y que estaría disponible después para preparar la comida a medio día. 


En general, para los grandes grupos de músicos, cuanto más personas, más dificultad puede haber en esta coordinación. 


En una orquesta, los miembros suelen estar organizados en el escenario según sus secciones e instrumentos. Esto se debe a que cuando se colocan instrumentos más fuertes detrás de otros más suaves, los sonidos que emiten viajan juntos. 


Para tocar la música, los músicos se ponen de acuerdo a través de la partitura que se ha diseñado de una forma muy intencional, teniendo en cuenta cada instrumento y cómo se deben combinar y equilibrar y mezclar.


Además de la organización física de los varios instrumentos, también hay roles específicos entre los músicos. ¡Espera! ¿Qué? Pensaba que era solo el director que era el líder en una orquesta. ¡Oh no! ¡Las apariencias engañan! En realidad, hay un equipo de líderes en una orquesta.


Cada sección de instrumentos tiene su jefe quién es responsable por los músicos en su sección. Además, la primera silla de los primeros violines es el concertino. 


El concertino tiene una posición importante, no solo como músico, sino como líder. Además de afinar  la orquesta y realizar solos, el concertino sirve de enlace entre el director y la orquesta y aporta una sensación de liderazgo estable y constante en el día a día cuando puede ir cambiando el director y proporciona pistas al resto de la orquesta mientras tocan la música. 


¿Cómo se trasladan todas estas ideas al matrimonio?


Dios diseñó al hombre y a la mujer tal como él desea. En el matrimonio, tanto el marido como la esposa tienen responsabilidades específicas dentro del matrimonio (y no me refiero a tareas domésticas). La Biblia, que sirve cómo la partitura para un matrimonio cristiano, describe en más detalle el diseño de Dios para el matrimonio. 

Seguir la guía del director

Por último, los músicos de la orquesta siguen a su director.


Jeremy Cueba de la Sinfonía de Fort Collins describe el rol del director así...


El director marca el ritmo y prepara a los músicos en el ensayo, pero lo más importante es que considera cada aspecto de la música y cómo hacerla lo más inspiradora e increíble posible. Luego trabaja con la orquesta para hacer realidad esa visión.


Aunque los músicos estén bien preparados, aunque las secciones estén bien coordinadas por sus responsables y sepan sus partes, es el director quién, desde el principio, se imagina y marca cómo todo debería salir. Un director quiere la atención, el compromiso y el corazón de cada músico. Él trabaja con su orquesta semana tras semana, comunicando, ensayando, corrigiendo, animando por lograr su visión de la música. 


Por lo tanto, es importante que los miembros de la orquesta mantengan un ojo en el director…para poder seguirle, tanto durante los ensayos cómo los conciertos.


¿Cuánto más hace Dios estas cosas por un marido y una esposa? ¿Conozco la visión que Dios tiene para el matrimonio? ¿Qué cosas específicas Dios tiene para mi matrimonio? y ¿cuál es mi rol en ello? Cómo persona casada ¿tengo mis ojos en Dios continuamente? 


Al final del concierto, estaba contenta y animada por haber escuchado una música tan bonita y bien ejecutada. Sin embargo, me imagino que los músicos de la Orquesta Filarmónica de Viena acabaron el concierto con una sensación de logro increíble. 


Un matrimonio tan impactante cómo tocar en el Concierto del Nuevo Año realizado por la Orquesta Filarmónica de Viena es posible, pero no se logra solo. Requiere una actitud de entrega, dedicación a su oficio, coordinación precisa y un seguimiento contínuo de la guía del Director. ¿Cuál será tu próximo paso? 

UN PASO MÁS PARA MI RELACIÓN:


Considera leer un libro sobre el matrimonio con tu cónyuge, asistir a un evento sobre el matrimonio, participar juntos en un grupo pequeño sobre el matrimonio o realizar una evaluación de pareja para identificar las áreas de crecimiento y celebra el fruto que se rinde con cada paso.