Lo que nos dicen las estadísticas sobre el sexo

por MARC BARETH


En los últimos años, el sexo ha sido uno de los problemas más comunes en las relaciones. Aproximadamente el 50% de los hombres y mujeres están insatisfechos con su vida sexual.


Y dado que existe un vínculo muy estrecho entre la satisfacción en el sexo y la calidad de la relación, por lo general el problema real está en otra parte. Pero si el descontento es un síntoma, ¿cuáles son las causas? ¿Es una relación malsana que tiene efectos negativos en la vida sexual o es al revés? Si su vida sexual no es satisfactoria, ¿significa siempre que la relación está condenada al fracaso? No siempre es posible dar una respuesta clara e inequívoca a estas preguntas, pero estoy convencido de que una mejor relación prepara el escenario para un mejor sexo, y un mejor sexo es el resultado de una mejor relación.


¿Cómo podemos hacer que nuestra vida sexual sea más satisfactoria? En un estudio reciente, el 36% de los hombres y el 40% de las mujeres dijeron que probablemente satisfarían los deseos sexuales de su pareja si supieran cuáles son. Desafortunadamente, muchos no conocen los intereses de su cónyuge porque aproximadamente la mitad de las parejas no hablan sobre la sexualidad dentro de la relación, generalmente por vergüenza o miedo a reacciones negativas, pero hablar de sexo es clave para aumentar la satisfacción y mejorar la relación en su conjunto. Y para que esto sea posible, el matrimonio debe convertirse en el lugar donde podamos hablar sobre nuestra vida sexual sin temor al rechazo.


En este momento, probablemente se esté preguntando cómo reaccionaría su cónyuge si mencionara el tema. O tal vez esté motivado por la idea de que su vida sexual podría mejorar después de una de estas conversaciones. Pero crear un espacio donde puedan tener lugar conversaciones íntimas no es automático, es un proceso gradual. Piense en cómo podría iniciar una conversación con su cónyuge sobre sus deseos sexuales y háblele de una manera que no lo haga sentir rechazado o no amado. ¿Qué puedes hacer para sacar tu matrimonio de ese 50% que no habla de sexo?


Un buen primer paso es pedirle a su cónyuge que le diga lo que le gustaría y escuchar atentamente la respuesta, pedir una aclaración o más información y responder de una manera que lo anime en lugar de hacer juicios de valor.

UN PASO MÁS PARA MI RELACIÓN:


Pídale a su pareja que comparta sus deseos sexuales y escuche su respuesta. Piense en cómo puede crear una atmósfera en la relación en la que no haya miedo al juicio.